Modelos de Orientación

¡Buenos días!

Hoy trabajaremos con algunos modelos de orientación. Como en cualquier corriente, teoría, o ámbito, existen numerosos modelos en este terreno.

En primer lugar, muestro la siguiente tabla donde se visualiza bastante bien todo el conjunto de modelos:
Para una mejor comprensión de los modelos expuestos, es oportuno definir los tipos de intervención que se muestran:
  1. Intervención directa: existe una relación y práctica directa entre el orientador y el orientado. Es la forma de orientación más convencional y la primera que se nos viene a la mente cuando se habla acerca de ello.
  2. Intervención indirecta: desarrollada más tarde, consiste en que no existe ese contacto directo entre el orientador y el orientado. Por ejemplo, en el modelo de consulta, el orientador puede trabajar con un tutor o profesor, pero es este último el que, directamente, interviene y pone en práctica las actividades o pautas con el estudiante. Por su parte, la intervención a través de alumnos consiste en el papel activo de otros alumnos, donde son estos los que pondrían en práctica las pautas que un orientador les puede proporcionar para la resolución de ciertos problemas de otros compañeros.
  3. Intervención a través de medios tecnólogicos (TIC): es el tipo de intervención más novedosa, en la que se utilizan las nuevas tecnologías para la intervención. Uno de los ejemplos más destacados actualmente es el Proyecto ORION, desarrollado por la Universidad de Comillas, que se ha constituido como un recurso para los procesos de orientación, especialmente en el ámbito de la orientación profesional.
A continuación,  se definirán algunos de estos modelos. Concretamente, se abordarán aquellos que no estén rodeados por el círculo rojo en la tabla, ya que esos mismos serán abordados de manera más extensa a lo largo de otras publicaciones.

ORIENTACIÓN INDIVIDUALIZADA
 
Es el tipo de práctica más antigua. Algunas de sus características son su claro carácter asimétrico, donde el orientador tiene un papel "superior" al alumno, relegando a este último en un papel de inexperto. Además, presenta un carácter colaborativo y sistémico, así como de formación y educativo. Pretende mejorar las habilidades del alumno, que este comprenda correctamente la realidad, que pueda tomar sus propias decisiones con criterio...etc. 

MODELO DE SERVICIOS/MODELO DE PROGRAMAS

La acción del orientador repercute y es dirigida a un grupo en general, donde desarrolla intervenciones o prácticas (y, en el caso de modelo de programas, crea dichos proyectos) para desarrollarlos de manera grupal.

A pesar de categorizarlo de manera conjunta, el modelo de servicios y el de programas no son lo mismo. Sin embargo, sí que se puede considerar que este último se origina debido a la evolución del primer modelo, por lo que tendrían la misma base.
Uno de sus más destacados defensores es Bisquerra (1997).

MODELO DE CONSULTA


El modelo de consulta requiere la participación de profesionales de igual o similar estatus (como puede ser un orientador y un profesor), puesto que será el equipo entre ambos quienes intenten eliminar, evitar o prevenir problemas educativos, ya sea para un único individuo o para un grupo. Las ventajas de este modelo es que, por una parte, es fundamentalmente preventivo y formativo, a la vez que permite a dichos profesionales asimilar capacidades necesarias para solvertar problemas de índole parecida en un futuro.

MODELO DE ORIENTADORES ENTRE IGUALES


Sanz Oro (2001) defiende este modelo apostando por el papel de orientador desarrollado por propios alumnos, quienes actuarán como mediadores (en inglés, peer facilitators) para sus propios compañeros en determinadas situaciones o problemas.

MODELO DE INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS


Ejemplo de Intervención Tecnológica


Desarrollado fundamentalmente por Rodríguez Espinar, pretende fusionar las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con la orientación educativa. 
Aunque en su mayoría consisten en programas autoaplicables, no reniega ni desplaza la figura del orientador, puesto que sigue siendo necesaria. 
La finalidad de dicho programa es ayudar a alumnos en el proceso de búsqueda, interpretación y reflexión, así como estimular su auto-orientación. Además, debido a su carácter tecnológico, supone una forma dinámica y divertida de trabajar para los más jóvenes.




Personalmente, aunque no he tenido un conocimiento extenso sobre los tipos de modelos de orientación existentes, siempre he apostado por la intervención directa, considerándola más eficaz. Sin embargo, una de las cosas que hay que tener en cuenta, es que algo es más o menos útil en función del problema. Por ejemplo, para tratar acerca de las salidas profesionales, es mucho más dinámico un programa tecnológico, e incluso puede codificar datos de una manera mucho más rápida que una persona con bolígrafo y papel. Además, después del estudio de varias investigaciones acerca del bullying y su intervención, he descubierto que una metodología indirecta, la de apoyo entre iguales, es tremendamente beneficiosa para acabar con los casos de acoso escolar, por lo que volvía a estar equivocada con mi pensamiento inicial básico, más propio de la tradicional idea de orientación.

Como invención personal, si me tuviese que inventar algún tipo de modelo, creo que optaría por el involucramiento de los padres en el ámbito escolar. Es cierto que en muchas ocasiones se requiere de la visita de los padres hacia temas relacionados con malas conductas de sus hijos en el ámbito escolar, pero esta participación es mucho más escasa de la realmente necesaria debido a la importancia que tienen los progenitores en sus hijos y en la vida escolar, puesto que también son miembros de la comunidad educativa.

Y, para finalizar, ¿qué nuevos modelos surgirán en el futuro? ¿se te ocurre a ti alguno?

¡Hasta la próxima!

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