¡Bienvenidos!

¡Buenos días mundo!

Antes de comenzar lo que será durante las siguientes semanas mi manera de mostrar lo que he aprendido acerca de la Orientación Socio-familiar e intentar enseñar algo de lo mismo, creo que debería presentarme: me llamo Miriam, tengo 22 años y estudio el Máster en Formación del Profesorado, rama de Orientación Educativa, en la Universidad Complutense de Madrid. Debido a esta formación comienzo este blog, ya que dos de mis profesoras han tenido la brillante idea de sugerirnos que plasmemos todo lo que vamos aprendiendo a lo largo de su asignatura en alguna web. Tal y como no sorprenderá, la asignatura se llama Orientación Socio-Familiar, de ahí que el blog vaya a tratar básicamente de eso, aunque se abordarán temas más concretos y desde perspectivas diferentes. Y, es que, en definitiva, ¿de eso se trata no? De intentar plasmar todo lo que demos en clase, y, por supuesto, dentro de la educación, que es donde nos encontramos, existen numerosas corrientes para una misma teoría, numerosas teorías para un mismo fenómeno y numerosos fenómenos desembocados por un mismo hecho. Por ello, no podemos explicar los acontecimientos de forma aislada y unilateralmente, o al menos, sin la posibilidad de dejar la puerta abierta hacia otras opiniones o perpectivas.

Por otro lado, y siguiendo con mi presentación, cabe decir que me gradué en Psicología en la misma universidad. Es curioso este hecho ya que, en los años de mayor apogeo de mi adolescencia, era de las que renegaba de los psicólogos, aunque no de tal manera de la psicología. Sin embargo, cuando fui creciendo y madurando a la vez, mi postura se apaciguó y calmó, dando un voto de confianza a los profesionales de la psique humana. Si existían, había un grado universitario para ello, se les reconocía profesionalmente y se reconocía su ayuda, ¿por algo sería no? Al final, en el momento en el que tienes que elegir qué carrera vas a estudiar, qué es lo que vas a querer que te acompañe durante los, como mínimo, cuatro años que siguen a Bachillerato, y de qué ámbito preferirás despotricar en las épocas de exámenes y trabajos grupales (siempre desde un tono cómico), miré las asignaturas de la carrera de la que después me graduaría, y me encantaron. De esta manera, me sumergí en el mundo de la psicología, siempre teniendo en mente mi querida educación, ámbito al que desde pequeña me quería dedicar: no sabía si desde la psicología, desde la pedagogía, o desde un ámbito más externo como podría ser la administración, pero quería tener lugar en ese mundo. Y la pregunta que seguiría a todo esto sería, ¿a qué viene esta historia? A que si yo conseguí cambiar mi idea de la psicología y no solo eso, sino también intentar dedicarme a ello profesionalmente, cualquiera puede. Por ello, os invito a leer este blog a los dos tipos de personas que hay respecto a este tema: a aquellos que renegáis de los psicólogos, ya que puede ser una manera de cambiar de perspectiva con la compañía de alguien que estaba en vuestro mismo lugar y puede entenderos, y, por otro lado, a aquellos que os gusta u os interesa la psicología, puesto que, simplemente es un canal para aprender. Además, dentro de este grupo, a aquellos que os encanta este ámbito, daros mi enhorabuena por haber descubierto antes que yo aquello que a mí me costó entender durante algunos años. Y no solo eso, sino que, si yo he acabado teniendo un blog sobre esto, ¿qué no podéis hacer vosotros?

Una vez terminada más o menos la presentación acerca de mi formación y su historia, voy a centrarme en los objetivos del blog. Por un lado, está aquello que he citado antes: intentar servir tanto a aquellos que apuestan por la psicología como a aquellos que tienen ciertas reticencias acerca de la misma. A su vez, es preciso aclarar que dentro de todo este mundo de la psique humana se encuentra también la orientación, que sería una parte de todo el conjunto. Así, de la misma manera que existe gente que no apuesta por los psicólogos, también hay personas que no reconocen la labor de los orientadores (ya sean escolares, socio-familiares, laborales...), tema necesario de resaltar y enlazar con lo anteriormente descrito porque es desde la figura del orientador desde la que se desarrollará el blog. Apuesto que, si en todo lo explicado en el párrafo anterior se sustituyera la palabra psicólogo por la de orientador, para muchos el texto tendría el mismo significado. Por otro lado, y aunque me gustaría mencionar en algún momento que el blog es obligatorio en mi asignatura y que esa es la razón más material para haberlo creado (ya que seguramente mis profesoras echarán en falta este sincero motivo), querría recalcar aún más que es un reto personal para mí: yo, bastante crítica con el mundo cibernético así como con las redes sociales o el denominado "postureo", me parece interesante estar ahora mismo redactando un blog para que sea leído por cualquiera que entre en internet. Además, apuesto por este método porque creo que supone una técnica de aprendizaje enorme: siempre se dice que se sabe que has entendido algo cuando puedes explicarlo, a la vez que es conocido aquello de que cuanto más dinámico sea el aprendizaje mejor, por lo que creo que esta herramienta permite fusionar perfectamente ambos dichos creando un resultado bastante bueno. Sin embargo, esto lo comprobaré a lo largo de mi trayectoría como blogger. Buscaré noticias, técnicas, teorías y diversas cosas con relación a lo que dé en clase, haciendo un trabajo individual importante. Buenísima manera de aprender y asimilar conocimientos, ¿no? Aunque, sin duda, creo que la clave está en intentar explicarlo, que es por lo que más empeño y cuidado se pone. Tal y como me dijo una amiga una vez, "cuando hago los apuntes para compartirlos contigo me esmero más que si fuesen para mí misma, porque si caigo yo, es cosa mía, pero contigo tengo la responsabilidad de que no falles por mi culpa". Así es como me siento yo ahora mismo, y de paso le mando recuerdos a Paula.

A continuación, se encuentran los ámbitos sobre los que, como mínimo, se basará el blog:
  • Principios y Modelos de Orientación aplicados al ámbito socio-familiar
  • Principales Modelos de Orientación individual: Counselling, Psicología Positiva...
  • El Modelo de Consulta Individual y Grupal
  • El Modelo Sistémico
Algunos de estos temas me parecen fascinantes de abordar, como por ejemplo la Psicología Positiva. Esto es debido a que apenas he estudiado esta rama de la Psicología, y la concepción que tenía acerca de ella era bastante banal y muy estereotipada. Por ello, me parece interesante abordarla más detenidamente, puesto que personalmente he experimentado un cambio acerca de la percepción que tenía de ella. De hecho, el nombre del blog está especialmente basado en esta rama. Otro ejemplo podría ser el Modelo Sistémico, fundamental para el abordaje de casos desde la perspectiva del orientador y de muchos otros profesionales: supuso un cambio en el planteamiento de intervención en casos prácticos, por lo que tiene abundante importancia. Para ser sincera, excepto de este último asunto, de los demás no había dado mucha materia ni lo había estudiado en profundidad. Así, me parece un reto aún más interesante intentar explicar y exponer teorías, técnicas o herramientas de las cuales no soy experta, pero intentaré aprender y explicarlo en profundidad.

Con respecto a los demás temas, podría resaltar la importancia y la curiosidad que presenta cada uno de ellos, pero supongo que debo dejar algo para las siguientes entradas, además de la necesidad implícita de que seáis vosotros mismos los que extraigáis vuestras propias conclusiones, sobre si os parece algo interesante o no, o qué es lo que más curioso o útil según vuestro punto de vista.

Habiendo hecho una recopilación bastante amplia de lo que creía que debía exponer para comenzar el blog, solo puedo decir que espero que este reto se convierta en un buen camino de aprendizaje entre todos, que, desde mi perspectiva, es la mejor manera de aprender.

¡Hasta la próxima!
Miriam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Genograma

La escalera de la felicidad

Enfoque sistémico II