Escucha activa

¿Qué es la escucha activa?

Si preguntamos a la gente en qué consiste la escucha activa, puede que muchos de ellos no sepan que significa, aunque su nombre indique de manera bastante sugerente que se relaciona con la capacidad de escuchar. Debido a esto mismo, otros se acercarán bastante al significado, y otros directamente podrán conocerlo y explicar en qué consiste. 

Basado principalmente en los trabajos de Carl Rogers, la escucha es la capacidad de escuchar activamente y a conciencia plena. Es decir, no consiste en oír a la otra persona, sino en concentrarnos en el mensaje que nos intenta transmitir. 

Volviendo al caso anterior, tanto si la gente hubiese contestado afirmativa o negativamente cuando se le preguntase que si conocían el termino, y después de haberles explicado a aquellos que lo necesitasen en qué consiste, con seguridad, un alto índice de personas afirmaría que escuchan activamente. Muchos de ellos lo creemos. Bueno, o lo creíamos. 
Para comprobarlo, existen numerosos cuestinarios o pruebas acerca de la escucha activa, que nos permiten de manera sencilla acercarnos a la realidad con relación a nuestra capacidad de escucha. Uno de ellos es el que te propongo a continuación. ¿Te atreves a evaluar tu capacidad de escucha activa? Simplemente debes marcar con una cruz o señalar de alguna manera la respuesta "SÍ" o "NO" de las columnas de la derecha en cada una de las cuestiones que se propone en el test. 

Test de escucha activa

Ejercicio simple para Autoevaluación de la capacidad de escucha


Preguntas
SI
NO
1
Si me doy cuenta de lo que el otro está por preguntar, me anticipo y le contesto directamente, para ahorrar tiempo...


2
Mientras escucho a otra persona, me adelanto en el tiempo y me pongo a pensar en lo que le voy a responder


3
En general procuro centrarme en que está diciendo el otro, sin considerar cómo lo está diciendo...


4
Mientras estoy escuchando, digo cosas como Ajá! Hum... Entiendo... para hacerle saber a la otra persona que le estoy prestando atención...


5
Creo que a la mayoría de las personas no le importa que las interrumpa... siempre que las ayude en sus problemas...


6
Cuando escucho a algunas personas, mentalmente me pregunto ¿por qué les resultará tan difícil ir directamente al grano?


7
Cuando una persona realmente enojada expresa su bronca, yo simplemente dejo que lo que dice “me entre por un oído y me salga por el otro”


8
Si no comprendo lo que una persona está diciendo, hago las preguntas necesarias hasta entenderla...


9
Solamente discuto con una persona cuando sé positivamente que estoy en lo cierto...


10
Dado que he escuchado las mismas quejas y protestas infinidad de veces, generalmente me dedico mentalmente a otra cosa mientras escucho...


11
El tono de la voz de una persona me dice, generalmente, mucho más que las palabras mismas...


12
Si una persona tiene dificultades en decirme algo, generalmente la ayudo a expresarse...


13
Si no interrumpiera a las personas de vez en cuando, ellas terminaría hablándome durante horas..!


14
Cuando una persona me dice tantas cosas juntas que siento superada mi capacidad para retenerlas, trato de poner mi mente en otra cosa para no alterarme...


15
Si una persona está muy enojada, lo mejor que puedo hacer escucharla hasta que descargue toda la presión...


16
Si entiendo lo que una persona me acaba de decir, me parece redundante volver a preguntarle para verificar...


17
Cuando una persona está equivocada acerca de algún punto de su problema, es importante interrumpirla y hacer que replantee ese punto de manera correcta...


18
Cuando he tenido un contacto negativo con una persona (discusión, pelea...) no puedo evitar seguir pensando en ese episodio... aún después de haber iniciado un contacto con otra persona...


19
Cuando le respondo a las personas, lo hago en función de la manera en que percibo cómo ellas se sienten....


20
Si una persona no puede decirme exactamente que quiere de mí, no hay nada que yo pueda hacer...





Una vez finalizado, lo puedes autocorregir. Se hace de una manera sencilla, y no requiere mucho tiempo. A continuación, dejo los pasos a seguir.


Evaluación
A través de las respuestas evaluaremos nuestra capacidad para
1) Escuchar sin interrumpir
2) Escuchar prestando 100% de atención
3) Escuchar más allá de las palabras
4) Escuchar incentivando al otro a profundizar

1. Escuchar sin interrumpir... ¡y menos contradecir...!
Preguntas 1, 5, 9, 13,17 – 1 punto por cada NO
5 puntos
Ud. sabe escuchar sin interrumpir. Su paciencia le permitirá generar muy buenas relaciones.
3-4
A veces Ud. se pone a hablar encima de la otra persona... Si Ud. permitiera que las personas terminen antes de comenzar a hablar, sus contactos con ellas serán más simples y satisfactorios
0-2
Ud. parece estar tan ansioso por hablar que no puede escuchar... ¿Cómo puede relacionarse con las personas si no las escucha?

2. Escuchar prestando 100% de atención
Preguntas 2,6,10,14,18 – 1 punto por cada NO
5 puntos
Ud. tiene la disciplina y serenidad para prestar a las personas la atención que merecen. Esto le permitirá desarrollar excelente relaciones interpersonales. Felicitaciones!
3-4
Si lograra no desconcentrarse, Ud lograría contactos personales más duraderos y satisfactorios
0-2
Seguramente Ud. con frecuencia se encuentra diciendo... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué dijo? ¡¡¡Reconozca que entender a las personas requiere el 100% de su atención..!!!

3. Escuchar más allá de las palabras
Preguntas 3,7 – 1 punto por cada NO
Preguntas 11,15,19 –1 punto por cada SI
5 puntos
Ud. es un oyente empático... logra percibir cómo se sienten las personas con que habla... Ud. tiene la capacidad para entender y ayudar a las personas...
3-4
Ud. se da cuenta de cómo se sienten las personas... pero le da más peso al mensaje explícito...
0-2
Ud. no parece darse cuenta de cómo se sienten las personas con que habla…


4. Escuchar incentivando al otro a profundizar
Preguntas 4,8,12 – 1 punto por cada SI
Preguntas 16, 20 – 1 punto por cada NO

5 puntos
Ud. hace todo lo necesario para que la otra persona se pueda expresar... Ud. logrará contactos muy satisfactorios....
3-4
Ud. es un oyente activo... pero no está haciendo todo lo posible...
0-2
Ud. parece no querer involucrarse demasiado en sus contactos...


¿Qué? 
¿Es el resultado que esperabas?

Con frecuencia nos creemos que escuchamos más activamente de lo que realmente lo hacemos, aunque esto está cambiando en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de la rapidez de nuestro día a día y nuestra rutina, así como reconocemos que cada vez tenemos menos tiempo para nuestra vida fuera del ámbito profesional, y mucho menos aún para pararte a escuchar a los demás. Sin embargo, la escucha activa es tremendamente beneficiosa; nos permite profundizar en nuestras relaciones, nutrirlas al considerar que el otro nos escucha o viceversa, y permite que la persona que lo necesita, se sienta escuchada. 

No obstante, si tu resultado ha sido más negativo de lo que creías o deseas, no te preocupes: la escucha activa es cuestión de práctica. Todos podemos potenciarla, y la mejor manera de aprender es llevándola a cabo. En el siguiente post os explicaré algunas técnicas para poder realizar una escucha activa, y desde luego que no son especialmente laboriosas. 

Por mi parte, como siempre, reflexionaré algo. Tengo que decir que nunca había hecho un test de escucha activa. Sin embargo, sí que había realizado alguno relacionado con las relaciones, con la empatía, etc., y el resultado me había decepcionado. No es que me diese unas conclusiones especialmente negativas, pero yo consideraba que me saldría un resultado casi de sobresaliente en todo (sí, supongo que caía en la idea de que somos con los demás mejor de lo que son los demás con nosotros), así que quería probar este test, a ver si había avanzado en algo. Una vez realizado y corregido, me quedé bastante conforme. No porque hubiese obtenido un 5 en todos los apartados, (que de hecho, no los conseguí), sino porque me quedé muy cerca, consiguiendo en todos un 4. La idea de que la perfección no existe y la experiencia de mis anteriores resultados, consiguieron animarme a seguir trabajando la escucha activa cuando vi mi puntuación actual. Por ello, tanto los que consigais mayor puntuación como aquellos que el resultado sea más negativo, os animo a potenciarlo. ¿De todo se aprende no? Es algo relacionado con nuestro día a día, que es la interacción con los demás. Cuanto mejor sean nuestras relaciones, mejor será nuestra vida.

¡Nos vemos pronto!



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